ahorra en familia ingreso
Ahorrar Dinero

20 Consejos para Vivir de un Ingreso

Tu ingreso es ajustado y por ello necesitas incrementar tus ahorros pero nada de lo que haces parece dar resultados óptimos, has dejado de comprar ropa, ya no sales a comer o de paseo y has intentado uno o dos métodos de ahorro.

A pesar de tu esfuerzo nada parece funcionar y ahora estás atrapado en una deuda o en la pena de haber fallado en tu proyecto de vida frugal.

Esta guía de 20 trucos para vivir de un ingreso no es un camino que debas seguir a rajatabla sino una serie de ideas de las cuales puedes tomar las que mejor resuenen contigo y tu estilo de vida.

Ahorra en comida

La comida es la categoría en donde más se gasta y es que resulta muy fácil gastar de más en el supermercado.

Las empresas usan todas las tácticas de marketing para hacerte comprar la mayor cantidad de productos incluso aquellos que no necesitas o no pensabas adquirir antes de ingresar al local.

como vivir de un ingreso
Guarda Este Pin!

1) Crea una lista

Este es el método más eficiente para manejar tu ingreso y el que debes incorporar primero, ir al supermercado para comprar sin una lista en mente es una receta para el desastre.

Piensa en tu lista de compras como en una especie de mapa que te ayudará a mantenerte enfocado en lo que necesitas, caso contrario empiezas a divagar por la tienda a ver que puedes necesitar, terminarás comprando más de lo que y tu familia pueden consumir o duplicados de alimentos que ya tenías.

2) No compres con la barriga vacía

El dicho barriga llena corazón contento no puede ser más cierto, antes de ir a comprar al supermercado, si comes algo por más ligero que sea te sentirás saciado y de mejor ánimo.

Ir a comprar con el estómago vacío es fatal, ya que eres más susceptible a hacer compras impulsivas por que tu mente indudablemente te pedirá comprar cosas ricas para comer en el momento.

Reduce tus recibos

Esta es otra categoría por donde se escapa el dinero, todos los recibos a diversas suscripciones se comen parte de presupuesto mensual en muchos casos de manera automática (por que está ligado a tu tarjeta de crédito o débito) antes de que siquiera puedas ver el dinero, afectando el ingreso.

3) Reduce tus servicios de streaming

Al comienzo sólo teníamos a Netflix, ahora parece que todas las grandes compañías de entretenimiento se dieron cuenta de lo rentable que es este formato y lazan nuevas plataformas de streaming.

Lo cierto es que no necesitas más de una, en promedio muy pocas personas llegan a sacarle provecho a una sola suscripción, no hay forma de hacerlo con dos o tres.

De igual manera analiza si realmente necesitas esas suscripciones musicales como Spotify, en realidad puedes escuchar música gratis con una publicidad de menos de 30 segundos de por medio.

ingresos servicios de streaming

4) Servicio de internet

Con la llegada de mejor tecnología, las velocidad de subida y bajada de internet cada vez son más altas y rápidas, ciertamente esto es genial pero más caro.

¿Le sacas provecho a tu plan contratado? Si sólo usas el internet para responder tus correos o ver videos en YouTube no necesitas una velocidad tan alta.

Evaluar si el servicio contratado es adecuado para cubrir tus necesidades es vital si deseas usar correctamente tu ingreso.

5) Reduce tus seguros de vivienda y vehicular

Todas las empresas sugieren reducir el costo del seguro de tu hogar y coche, pero ¿realmente estás pagando el precio más bajo?

Si tienes dudas es buena idea consultar en línea, en muchos países existen páginas o aplicativos que te permiten comparar las ofertas entre diversas entidades y encuentres la mejor opción.

6) Recibo de consumo eléctrico

El recibo eléctrico mensual puede llegar a ser exorbitante si no se toma conciencia del uso que le damos a este servicio.

Por ello no olvides de apagar las luces cada vez que salgas de una habitación y evita prenderlas durante el día.

De igual manera no olvides desenchufar todos los artefactos eléctricos que no estén en uso, algunos por comodidad o necesidad no van a poder ser desconectados (como la nevera o refrigeradora).

Todo los demás que se use de vez en cuando si (horno microondas, cafetera, ordenadores, televisores, consolas de videjuegos o cargadores de celulares).

7) Recibo de agua/desague

Así como el recibo eléctrico, existen maneras de reducir tu recibo de agua y manejar mejor el ingreso, si lavas mucha vajilla o trastes no dejes el agua corriendo mientras lo haces.

En su lugar llena el lavadero con agua y pon a remojar todo poco a poco ve limpiando y una vez que todo este bien jabonoso enjuágalo con agua limpia.

Si tienes una lavadora de platos mucho mejor ya que hace más eficiente el uso del agua, te aconsejo poner el ciclo de lavado en agua fría a menos que vayas a lavar cosas muy grasosas o pegadas.

Igualmente cuando laves tu ropa no lo hagas en pequeñas cargas, espera hasta que tengas una carga completa.

Cuando te bañes o laves los dientes no dejes el agua corriendo, aplica el mismo concepto que el de los lavajillas.

Si tienes un jardín no rieges de día, ya que el sol quemará tus plantas y si es posible recicla el agua que usas para hervir verduras, pasta o huevos cuando esté fría, esta agua rica en nutrientes fortalecerá tus plantas y no te costará extra.

ingresos cocinar en casa

8) Prepara tus alimentos en casa

Indudablemente es muy práctico comprar comida ya lista pero esta comodidad incrementa el precio de los alimentos, por ejemplo comprar frutas picadas puede incrementar el precio en un 500%.

Preparar tu menú semanal ayudará a enfocarte en comer lo que ya tienes, reduciendo el riesgo de caer en tentaciones.

ingresos comer en casa

9) Come en casa

Además salir a comer en restaurantes puede destruir cualquier presupuesto, planifica tu semana en torno a comidas hechas en casa, puedes darte el gusto y salir a comer una o dos veces al mes, pero si deseas ahorrar es importante que limites esas salidas lo más que puedas.

10) Paga tu deuda con interés

¿Cuántos intereses pagas con tu deuda de crédito? Es importante evaluar tu tasa de interés ya que a más alta sea más demorarás en cubrirla, una vez hayas pagado tu crédito evalúa si vale la pena seguir con esas entidad bancaria o si existen opciones con tasas de interés más bajas.

11) Se frugal con tu vehículo

Es importante hacerle revisiones técnicas frecuentes a tu vehículo, sabías que manejar con las llantas sin la presión correcto le cuesta a tu coche más trabajo y por ende combustible.

Siempre revisa la presión de tus llantas para cuidarlas y reducir el consumo de combustible.

De igual manera reduce el uso de aire acondicionado a lo estrictamente necesario, ya que incrementa el consumo de combustible.

12) Usa la tarjeta de crédito sabiamente

¿Sabías que para usar la tarjeta de crédito no tienes que endeudarte? De hecho, si constamente te endeudas sin poder pagar estás usando el crédito de mala manera.

Una persona financieramente responsable nunca se presta crédito más allá de lo que realmente podría costearse con efectivo, así no caen en deudas impagables.

Las tarjetas de crédito pueden tener muchos beneficios adicionales como juntar millas o puntos que puedes canjear por objetos o viajes, y otras tienen beneficios de cashback o devolución de un porcentaje de tu compra.

13) La prevención ayuda a ahorrar

Piensa en el largo plazo, comer saludablemente y hacer ejercicios te mantendrá en buen estado de salud y potencialmente te ahorrará cientos o hasta miles de dólares en visitas al médico y en compras de medicamentos.

ingresos consumo agua

14) No más agua embotellada

El agua es vida, pero no debe destruir tu ingreso ni el medio ambiente, consumir la cantidad adecuada de agua por mes puede costar más de 100 dólares si es embotellada, si es del grifo estamos hablando de una pequeña fracción.

Si el agua de tu grifo no es apta para consumo, prueba comprando un filtro de agua o una jarra con filtro de carbón u osmótico.

15) Compra al por mayor

No compres pasta o arroz en presentaciones pequeñas, más aún si cocinas para una familia o preparas para toda una semana.

Salva al medio ambiente de exceso de basura comprando al por mayor, además así ahorras ya que el precio por unidad o kilo en promedio se reduce al comprar más volumen.

16) Toma café en casa

A quien no le gusta una taza de café por mañana, el café puro tiene muchos beneficios y es la mejor manera de empezar el día, pero salir por una taza cada mañana afectará tu ingreso.

En su lugar haz tu propio café en casa, ya sea pasado o instantáneo lo disfrutarás por una fracción del precio.

ingreso vende ropa usada

17) Tienda de segunda mano

Si buscas ropa de buena calidad a un precio accesible, las tiendas de segunda mano son tu mejor opción, puedes encontrar hasta prendas de marca con buenos descuentos.

18) De segunda en línea

Si no deseas ir a una tienda física para buscar ropa de segunda, puedes buscar dichas prendas en línea también, tiendas como Poshmark en los Estados Unidos venden ropa para damas, caballeros y niños, además de otros artículos para el hogar.

19) Haz espacio en tu closet

Si compras en línea ropa de segunda, por que no venderla también. Toda la ropa en buen estado que no usas puedes venderla en línea.

¿Quieres aprender consejos para vender tu ropa en línea? Lee este artículo

¿Cómo vender ropa usada? Consejos prácticos

20) El rack de ofertas

Lo ideal es evitar estas compras cuando queremos cuidar de nuestro ingreso, pero cuando llegan nuevas prendas de vestir a una tienda por departamentos, las prendas de temporada anterior pasan a los rack de descuentos.

Si necesitas algo, este es el momento ideal para salir de compras.

Este es el mejor momento para comprar si necesitabas algo, de hecho siempre es buena idea comprar todo fuera de temporada y usarlo en la siguiente.

20 consejos para vivir de un solo ingreso
Guarda Este Pin!

*Este artículo puede contener enlaces de afiliado, si pinchas en un enlace afiliado y después haces una compra, yo recibo una pequeña comisión (sin ningún tipo de cargo adicional para ti).
¡Gracias por tu apoyo!