trafico de pinterest
Estilo de Vida

8 Poderosos Trucos Como Ser Más Productivo en Casa

Comparte!

¿Alguna vez has sentido que al terminar el día no has logrado hacer mucho? Descubre los 8 poderosos trucos como ser más productivo en casa.

como ser mas productivo

A mí me suele pasar con muchas frecuencia, aunque en menor medida que hace algunos años.

Yo trabajo desde casa y mi rutina empieza entre las 8 y 9 de la mañana, con un pequeño descanso al mediodía después de merendar y termino en promedio a las 17 o 18 horas de la tarde.

Existen aquellos días, en el al que terminar hago un recuento de lo que logré y es un poco decepcionante, un par de imágenes para Pinterest, unos cuantos párrafos de un nuevo artículo y revisar la bandeja del correo electrónico.

Si, esos días les puede pasar hasta a las personas más enfocadas y organizadas, de hecho existen muchas técnicas para mejorar tu productividad y reducir el tiempo empleado en cada tarea.

Pero son esas personas que mencioné más arriba que logran hacer mucho en menos de 24 horas (si eliminamos las 6 a 8 horas que se dedican al descanso); ¡incluso tienen tiempo para ir al gimnasio o hacer ejercicios en casa! ¿¡como es posible esto!?.

Estos son algunos consejos que te pueden servir, no todos los aplico en mi rutina diaria y probablemente no todos puedan aplicar a la tuya.

El truco es intentar y ver que funciona y no; al final estos consejos deben proveerte de utilidad según tu estilo de vida, caso contrario será una dificultad.

Estos son los mejores tips para incrementar tu productividad diaria.

como ser mas productivo en el trabajo

Crea una Rutina y Acostúmbrate a Practicarla

Mi primer consejo es el más importante y el que personalmente practico hace muchos años.

Existen muchas maneras de crear estas listas de actividades, puedes usar una hoja y lápiz o en algún programa tipo Word o incluso en tu celular, yo prefiero ir a la antigua y usar un cuaderno.

El momento en que decidas hacer tu lista puede variar, hay quienes disfrutan hacer una lista en la mañana mientras toman el desayuno, otros lo hacen en la noche antes de acostarse.

Yo soy de los que prefieren incluir esta lista dentro de la rutina antes de acostarme, así recuerdo con calma todo lo que tengo que hacer y en la mañana puedo ganar más tiempo.

El hecho de tener una lista con todo planeado no garantiza que tengas éxito, al menos no al comienzo.

Es común no llegar a cumplir todas tareas al comienzo, la práctica hace al maestro, más aún cuando tratamos de cambiar hábitos muy arraigados.

Entrenar nuevos hábitos toma tiempo y paciencia, no debes rendirte si no logras tus objetivos en las primeras semanas, tienes que permitirte el tiempo suficiente para acostumbrarte a este nuevo hábito.

tips para ser mas productivo

Haz la lista y mírala con atención en la mañana. Piensa cómo vas a acomodarte para hacer todas las tareas, antes de que caiga la tarde.

Pon tu mayor esfuerzo en hacer todas las tareas cada día y no olviden de ponerle un check a cada tarea culminada, guarda la lista cada día y a fin de mes vas a evaluar tu desempeño.

¿Lograste hacer la mayoría de tareas o quizás necesites hacer algunas modificaciones?

No sientas que has fracaso si tu evaluación mensual no satisface tus expectativas, a lo mejor debes cambiar algunos detalles y mejorar la productividad.

Quizás debas levantarte media hora antes, preparar tu desayuno con anticipación y dejarlo guardado en el congelador o mover algunas tareas que haces en la mañana para la noche.

Lo bueno de crear una rutina es lo flexible y amigable que es con tu tiempo, por lo que no sufrirás para acomodarla a tu nivel de habilidad.

Dependiendo de tu estilo de vida tu lista será más o menos compleja, puede que tengas varios hijos y las tareas se acumulen (aunque siempre es bueno delegar; más info sobre el tema en otro punto), por otro lado puede que vivas sol@ y tengas tareas más sencillas.

Más allá de ese detalle, no es malo empezar con listas con pocas tareas, ya sean dos o tres; en realidad es lo que recomiendo para hacer el hábito más fácil de incorporar.

Y cuando hagas tu lista de tarea, una sola debe ser compleja, poner varias tareas con grado de dificultad alto no te permitirá concluirlas y si lo haces probablemente no sean de buena calidad.

como ser mas productivo y eficiente en lo que haces

Ten una Lista de Verificación para Todo

Todas las tareas cuentan con una lista de verificación (o checklist como le dicen en inglés), incluso para tareas sencillas.

Esto es clave en tareas de alta complejidad o de mucha responsabilidad, donde se busca proteger la vida (como en vuelos, fábricas, hospitales, entre otros) y hasta los expertos usan estas listas, porque al fin de cuentas somos humanos y no máquinas por lo que siempre podemos caer en un error.

Por suerte dentro del hogar, en la mayoría de casos estas listas no son tan drásticas, pero definitivamente te ayudarán a optimizar tu tiempo pensando si no te olvidas de algo.

Por ejemplo puedes hacer una lista de verificación en torno a tus hijos:

– ¿Ya hicieron sus tareas?

– ¿Ya está su cena lista?

– ¿Se bañaron y lavaron los dientes antes de acostarse?

– ¿Está lista su vestuario para el día siguiente?

También puedes aplicarlo en diferentes áreas de la casa, como en la cocina:

– ¿El fregadero está limpio y recogido?

– ¿He revisado que falta en la despensa, frigorífico y congelador?

– ¿Están limpias las encimeras?

– ¿Tengo la bolsa re-utilizable para hacer la compra en el mercado?

Puedes incluso pegar dichas listas en lugares visibles para siempre recordarte de las cosas que debería hacer.

Estas listas no sólo te ayudan a ti, sino a los demás miembros de la familia, estas listas les enseñarán en que tareas enfocarse, por que a veces a pesar de que desean ayudar no saben como hacerlo, o ellos pierden tiempo haciendo algo que ya habías hecho tú.

Un beneficio adicional, es que las listas ayudan a reducir la fatiga mental por toma de decisiones, si no lo sabías, desde que despertamos estamos tomando decisiones, de hecho toda nuestra vida son decisiones, unas que hacemos a viva voz pero la gran mayoría de manera subconsciente.

Estas decisiones consumen invaluable capacidad mental para ser más productivos: por ello, el tener listas no te hará pensar que hacer después.

Tu cerebro dirá “Ya hay listas por toda la casa, así que no debo enfocarme en que hacer porque sé que no olvidaré nada.

Agrupa tus Tareas

La mejor manera de hacer mucho en un día, es agrupar las tareas por categoría.

Por ejemplo, si el lunes voy a revisar mi correo virtual, me aseguro de revisarlo todo, responder aquellos necesarios, archivar los importantes, y eliminar todo lo que sea basura.

Si vas a cocinar, no cocines sólo para el almuerzo, duplica o triplica la cantidad para la cena y tener raciones adicionales listas para congelar y ahorrarte el cocinar otro día.

Si trabajas desde casa desarrollando contenido en línea, crea conceptos de tus artículos o vídeos en una sola sesión, así luego no perderás tiempo pensando sobre que tema escribir o grabar.

Busca Recursos que te Ayuden

El mundo del internet está lleno de recursos útiles y muchos de ellos gratuitos.

Con el internet puedes mejorar o llenar aquellos vacíos donde careces de habilidad.

Por ejemplo aprender a cocinar o hacer reparaciones sencillas viendo tutoriales en YouTube, aprendiendo como crear un presupuesto mensual leyendo un artículo o desargando un planificador de comidas que puedes imprimir y usar en la cocina.

Cuando te falte tiempo para completar las tarea, recurre al internet para encontrar calendarios listos con dietas alimenticias o tareas.

Usa el Microfóno de tu Teléfono

Usar tu voz para mandar un mensaje o grabar ideas sobre negocios, la lista de compras del mercado o incluso tareas para hacer más adelante, es algo muy práctico pero no tan frecuentemente usado.

Si deseas ir un paso más allá puedes usar aplicativos de dictado, en donde usando tu voz el sistema de inteligencia artificial lo convierte en texto, es así que puedes crear artículos de más de 10 minutos de tiempo de lectura, sólo usando tu voz.

Claro está que estos aplicativos no son 100% eficaces, pero te dan un comienzo importante, luego puedes revisar los textos e ir corrigiendo en la marcha.

como ser mas concentrado

Escuchar en Lugar de Leer

Bajo la misma premisa, es más fácil escuchar algo a leerlo y esta simple acción preserva más energía mental para otras labores.

Existen aplicativos y páginas web gratuitas donde puedes copiar el texto y escucharlo a través de una voz artificial.

También existen audio libros, que puedes oir mientras haces otras actividades como manejar o limpiar, e incluso si estás esperando como en una clínica.

Tipea Más Rápido

Este consejo se enfoca más a quienes se dedican a escribir artículos en línea como yo, la redacción puede ser algo apasionante pero muy laborioso a la misma vez.

Aquello que empiezan una carrera como blogger en línea, pronto se dan cuenta de que redactar un articulo puede tomar varias horas, dependiendo de la complejidad del tema y cuánto deseen ahondar en el mismo.

Por ejemplo, este artículo me ha tomado hasta el momento poco más de una hora de continua redacción.

Con el paso del tiempo, educarás a tu mente a tipear más rápido y crear una conexión fluida entre lo que piensas y los que tu manos materializan usando el teclado.

Extra Tip!

Evita usar el botón backspace de tu teclado para borrar cada letra mal tipeada, en su lugar continúa tipeando y una vez terminado tu artículo procede a leerlo y mientras lo haces ve corrigiendo los errores.

como ser mas productivo

No Temas Relegar Tareas

Si tu lista de tareas diaria o semanal es simplemente abrumadora, no dudes en pedir un poco ayuda en la casa.

Pueden ser cosas muy simples, como asignar diferentes tareas del hogar a cada miembro de la familia, como tender las camas, barrer, recoger la mesa después de comer, sacar a pasear al perro, etc.

Si te dedicas a escribir en línea y andas bloqueado mentalmente o andas muy atareado con otras cosas, puedes probar contratando a un escritor por plataformas como Fiverr para que te de una mano.

¿No hay tiempo para cocinar? Pide a través de un aplicativo o que alguien salga a comprar algo de comer.

Te Toca Aquí

Bien ya compartí algunos consejos sobre como mejorar la productividad para quienes trabajamos desde casita, espero que estas ideas te sirvan en tu día a día.

¿Tienes algún consejo que no he mencionado en este artículo? No dudes en compartirlo con la comunidad de emprendedores usando la caja de comentarios aquí debajo.

Comparte!