¿Cómo Ganar Dinero Alquilando tu Casa Usando Airbnb?
Puedes hacer mucho dinero dependiendo de la demanda en tu localidad y ciudad en plataformas como Airbnb, mientras no te moleste recibir extraños en tu cocina y baño, pero para lograrlo debes conocer ciertos trucos.
Antes de lanzarte al mundo de alquiler de espacios, debes entender cómo funciona el mercado, los precios y que buscan los potenciales huéspedes.
Cambia tu perspectiva
Es crucial que te mires a ti mismo como un micro-empresario, en cierta forma al rentar tu hogar te conviertes en emprendedor, por lo mismo los espacios que alquilarás debe ser a través de medios legales, competir en el mercado y elegir el anuncio ideal.
Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica.
Crear un anuncio llamativo para Airbnb
Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho. No hay nada más importante que entender que está haciendo tu competencia antes de que publiques tu anuncio.
En internet existen muchas guías para apoyarte y Airbnb ofrece a sus usuarios herramientas para lograr un anuncio exitoso.
Lo primero, es publicar fotos atractivas, uno puede tener la mejor descripción al más mínimo detalle pero si las fotos no están a la par de nada servirá, los seres humanos nos guiamos por lo que vemos.
Por ello es crucial que antes de fotografiar el espacio, el mismo esté impecable y bien ordenado, todo lo que genere desorden escóndelo en el ropero o detrás del sofá para la foto.
De igual manera, siempre usa las fotos panorámicas por sobre las verticales, las primeras son más fáciles de escanear y el formato de Airbnb funciona mejor con los formatos horizontales. No olvides incluir fotos de ambientes que te separen del resto como un cuarto de juegos bien equipado o los bares a la vuelta de la esquina.
Cuando tengas todas las fotos, tómate un tiempo para elegir la que será tu imagen destacada, debe ser atractiva, nítida, bien iluminada y que resalte, lo más importante que te debes preguntar es “¿Le daría click a mi anuncio al ver esa imagen?”.
Una descripción honesta y específica
Ya tenemos las fotos, es hora de completar dicha información visual con la parte escrita y con especificaciones.
Aquí tienes que ser claro y conciso, nadie va a leer paredes de texto, asegúrate que tus párrafos no sobrepasen las 2 líneas y ve directo al grano.
De ser posible crea listas en lugar de hacer explicaciones, se honesto con respecto a la ubicación de tu inmueble y sus características, un huésped que se sienta engañado te va a dar una calificación baja y va a menguar tu reputación.
Un Airbnb al precio es justo
En este paso muchos fallan y piensan que su espacio vale más de lo que realmente es, pero lamentablemente hay quienes ponen el precio demasiado bajo para ganarle a la competencia aunque esto signifique que van a arrendar a pérdida o por una ganancia ínfima.
Debes recibir el pago justo por el valor de tu espacio, además que un anuncio muy barato por algo muy bueno, no genera confianza en los potenciales huéspedes, entonces ¿que hacer?.
Yo te recomiendo una herramienta de Airbnb que calcula precios ajustando tu espacio automáticamente según la oferta y demanda. También puedes usar otras herramientas o hacer tu propio cálculo siguiendo estos consejos:
- Compara tu propiedad con otros de la misma categoría en tu zona y saca un promedio de costo por noche.
- Cobra un poco menos que la competencia, al menos hasta tener unas cuantas calificaciones positivas.
- Está alerta ante anuncios de eventos, conferencias, festivales, entre otros en tu jurisdicción o ciudad, ya que puedes aprovechar para subir el precio.
Prepárate a gastar más en el mantenimiento
Arrendar un cuarto o departamento implica mayores gastos en mantenimiento, encontrarás muchos huéspedes amables y respetuosos del espacio que han alquilado, hay muchos otros que son descuidados y desconsiderados.
Debes estar preparado para asumir el gasto en toallas, ropa de cama, utensilios de cocina, entre otros que se echan a perder con el constante uso.
Puedes comprar estos productos al por mayor o en sitios web como Aliexpress.
También se incrementarán tus pagos mensuales de servicios como agua y luz, además del gasto en productos de limpieza.
No olvides que Airbnb es una plataforma y te van a cobrar una comisión de 3% de cada transacción.
Documentos e impuestos
Este es un aspecto que varía de acuerdo a la legislación de cada país, por lo que sugiero buscar en Google o en foros donde tus compatriotas compartan dicha información.
En el caso de Estados Unidos, si arriendas un espacio por menos de 14 días y resides en el mismo el resto del año, no tendrás que pagar impuestos sobre las ganancias, caso contrario si.
Puedes reducir costos de artículos de limpieza y repuestos de toallas entre otros; lo ideal en estos casos es tener un archivo donde se ingresen todos los gastos relacionados con el alquiler del espacio y guardar todos los recibos en algún archivador, puedes incluso crear una cuenta bancaria exclusiva para tus transacciones de Airbnb.
Airbnb sugiere que si no tienes experiencia en el manejo de impuestos contrates a un experto en el tema.
Disfruta la experiencia con Airbnb
Alquilar un dormitorio o un departamento es una oportunidad única de conocer gente de todo el mundo, aprender sobre sus tradiciones y cultura y hacer nuevos amigos.
Uno nunca sabe, quizás el día que tu viajes a su país tengas a alguien esperándote con los brazos abiertos listo para enseñarte lo mejor de su tierra y darte un techo donde dormir.
¿Deseas aprender más formas ingeniosas de ganar dinero extra? Te recomiendo los siguientes artículos.
¿Cómo vender ropa usada? Consejos prácticos
*Este artículo puede contener enlaces de afiliado, si pinchas en un enlace afiliado y después haces una compra, yo recibo una pequeña comisión (sin ningún tipo de cargo adicional para ti).
¡Gracias por tu apoyo!