Un Blog Amateur no Necesita estas Cosas
Un blog amateur es el de aquella persona que recién empieza y no ha ganado dinero con el mismo.
De hecho, aunque mi blog se encuentra monetizado (con Google Adsense por el momento), yo lo considero un blog amateur porque no tiene ni un año desde que empecé a crear contenido de manera frecuente.
Muchos blogueros amateurs quieren ganar dinero lo más pronto posible y el camino para lograrlo puede ser abrumador.
Yo probé muchas cosas desde que inicié mi carrera como bloguero hace más de dos años, desde cambio de servidores a diversos plugin y servicios para optimizar el contenido e incrementar las visitas.
Pero la verdad, es que el camino al éxito no se da de la noche a la mañana y nunca es igual para todos.
Lo único cierto para todos los blogueros es que la perseverancia eventualmente será premiada, aún si te toma más de un año en empezar a ver un flujo regular de visitantes a tu blog.
Pero hay muchas cosas que un bloguero amateur no necesita al comienzo.
Estas cosas pueden ser útiles pero incorporarlas todas al comienzo te hará perder dinero y tiempo.
Así que si planeas crear un blog o ya tienes uno en sus primeras semanas o meses, no gastes dinero o tiempo en estas cosas aún.
Una cuenta en todas las redes sociales
Si estás empezando un blog, es importante ser estratégico a la hora de elegir qué plataformas de redes sociales utilizar.
De hecho, las redes sociales pueden ser una gran herramienta para posicionar tu contenido mucho antes de que Google empiece a mostrarte en sus resultados.
Hay muchas opciones estupendas, como: Pinterest, Facebook, Twitter o Instagram, que pueden ayudarte a aumentar tu audiencia, pero no te disperses demasiado.
Hay que entender que no todas las redes sociales servirán para promover el contenido que creamos y sería abrumador mantenerse al día con todas las redes sociales en simultáneo.
Céntrate al principio en uno o dos de estos sitios hasta que te hagas una idea de qué contenidos funcionan mejor en cada plataforma.
Una vez que todo funcione correctamente, no dudes en experimentar con otras redes sociales si es necesario, hay muchas posibilidades pero es mejor ir de a pocos.
En un blog que tenía cometí el tremendo error de tratar de promoverlo en todos lados (5 redes sociales a la vez!)
Como te imaginarás, crear contenido y promoverlo en tantos sitios me tomaba muchísimas horas al día, esto afectaba directamente la calidad de lo que escribía.
Además, que al no poner enfoque en una o dos redes, no lograba hacer que ninguna cuenta crezca, como reza el dicho quien mucho abarca poco aprieta.
Yo empecé usando Pinterest (que es mi principal fuente de tráfico) y luego añadí Instagram, este año estoy considerando crear videos de YouTube para darle más valor a mi blog.
No tengas miedo de probar diversas redes sociales, pero nunca todas a la vez.
Un tema pagado de WordPress
Todos queremos un blog que luzca profesional y estético, pero no te preocupes demasiado por darle un aspecto fantástico de inmediato.
Concéntrate en el funcionamiento de tu blog, que es lo más importante al comienzo.
Para un visitante poco importa la apariencia de tu blog, si la navegación es complicada o el blog está lleno de páginas con errores.
Afortunadamente, hay muchos temas gratuitos en WordPress que funcionan en todos los dispositivos sin que tengas que esforzarte demasiado.
Tras probar muchos temas para este blog, opté por este que se llama Ashe, tiene un versión gratuita y de pago.
Este tema no sólo tiene un buen aspecto, sino que también requiere un tiempo de configuración mínimo e incluye contenido demo que puedes instalar y reemplazar fácilmente.
Igual para poder instalar el tema tuve que hacer ciertas modificaciones y algunas cosas aún sigo aprendiendo pero fue más sencillo de lo que pensaba.
Así que si eres una persona como yo (con poco conocimiento sobre la parte técnica de creación de temas de blogs), Ashe es una opción genial que también se ve súper profesional.
Más adelante puedes comprar un tema pero sólo hazlo con las ganancias que genere tu blog, así tendrás un motivo para seguir publicando y ganar dinero.
Un logo profesional
Si quieres darle un poco de personalidad a tu blog, pero no quieres gastar tanto en crear un logotipo profesional, considera la posibilidad de crear un logotipo fácilmente ajustable con Canva.
Es rápido, gratuito y puede darle a tu sitio el aspecto que buscas.
Crear un logo para tu blog con Canva es súper sencillo usando las plantillas predeterminadas que ofrece la plataforma.
De hecho, el logo de mi blog lo cree con Canva usando una plantilla que modifiqué.
Mi versión de Canva es pagada, pero con una cuenta gratuita puedes crear logos muy bonitos.
Suscripciones pagadas
Empieza bien tu blog sin invertir más allá de lo necesario (dominio y servicio de hosting).
No necesitas suscripciones de pago a servicios como Kwfinder, Tailwind o Canva, cada uno de los cuales ofrece fantásticas funciones para agilizar la gestión o mejorar tu SEO.
¿Sabías que puedes utilizar la plataforma de programación de Tailwind incluso en su versión gratuita?
Yo tengo la versión gratuita y con 100 pines es una gran manera de empezar en Pinterest.
Estaba considerando pagar por el servicio, pero me basta con publicar en Pinterest manualmente por el momento.
Por su parte, Canva, que no necesita un plan Pro, es perfecta para crear diseños de logotipos e imágenes de pines utilizando sus plantillas o su biblioteca de gráficos.
Aunque no podrás acceder al 100% de su biblioteca, podrás usar suficientes recursos para crear mucho contenido original como pines.
Muchas entradas de blog amateur
Si tienes tu blog amateur y no sabes cómo y cuándo publicar, puedes conseguir tráfico orgánico sin escribir enciclopedias de contenido.
Intenta escribir 1-2 posts a la semana (o menos) según tu propio calendario y el tipo de contenido sobre el que escribas.
Utiliza un calendario de contenidos para mantenerte organizado, así sabrás que publicarás y cuándo, evitando perder tiempo pensando sobre qué escribir.
La calidad supera a la cantidad en todo momento, sobre todo en un mundo tan competitivo como el de los blogs.
Es más probable que los lectores se interesen por los artículos informativos que aportan valor real que por un flujo interminable de artículos inútiles con información de poco valor.
Existen casos de éxito, de blogs que lograron monetizar su contenido con sólo 5 entradas de muy buena calidad y alto conteo de palabras.
Demasiados widgets
Mantener un blog funcional y atractivo a la vez puede ser complicado.
Cuando se trata de temas gratuitos para WordPress, los elementos de diseño deben ser sencillos: los elementos visuales deben atraer a los lectores.
En cuanto a las barras laterales, asegúrese de no añadir demasiado desorden.
De hecho sólo deberías tener dos barras como máximo, una lateral y una al pie del blog.
Una barra lateral a la derecha e izquierda, aprieta tu contenido y hace que todo se aprecie desordenado.
Incluyendo sólo las características necesarias, como barras de búsqueda, entradas relacionadas o un “Acerca de mí”.
Uno puede pensar que dejar las barras laterales con pocas cosas hace que el blog luzca vacío, pero menos es más.
Blog amateur con escritura profesional
Para crear un blog de éxito no hace falta ser un escritor experimentado, todos podemos usar nuestra creatividad para compartir información con el mundo.
Con práctica, estarás bien encaminado.
Hoy en día, es fundamental asegurarse de que todas tus entradas no contengan ningún error.
Existen herramientas gratuitas que ayudan a corregir errores gramaticales pero muchas de ellas sólo disponibles en Inglés.
Una opción gratuita y/o de pago disponible en Español que puedes probar es Languagetools.
Tu puedes creer que tu entrada está perfecta, pausa antes de dar clic en publicar y léela otra vez (mejor hacerlo en vista previa para ver el resultado final del artículo).
Repasa tu artículo tantas veces como creas necesario (de ser posible lee en voz alta).
Así al dar clic, publicarás un artículo libre de errores gramaticales y que se lea de manera natural.
Mucho conocimiento sobre el tema de tu blog amateur
Créeme, tu blog amateur va a pasar por muchos cambios antes de convertirse en el proyecto de ensueño que imaginas.
No te atasques investigando y leyendo sobre cómo hacerlo, te terminarás aturdiendo mejor ponte manos a la obra.
No hay mejor forma de aprender que cometiendo errores.
Al principio puede resultar desalentador, pero no te preocupes: todos los conocimientos o habilidades que necesites los encontrarás creciendo con tu blog a lo largo del camino.
Nadie nace sabiendo y si eres constante adquirirás más conocimientos que te serán útiles en tu carrera como bloguero.
Echa un vistazo a mi sección “Empieza un blog” para obtener más consejos e ideas, estoy seguro que te ayudará a crear el blog ideal para ti.
¿Tienes un blog amateur? Comparte en los comentarios cuál es tu proyecto y si tienes alguna duda, déjamelo saber.