Ahorrar Dinero

Ahorrar Electricidad en Casa de Manera Fácil

Cada vez que llega a tu el recibo de luz, te propones empezar a ahorrar electricidad en casa, ya es hora de tomar acción y dejar de desear cambiar esos pequeños hábitos.

Y es que seguir estos sencillos consejos, no sólo te ayudará a ahorrar dinero con poco sacrificio, sino que además ayudas al planeta al consumir menos los limitados recursos que poseemos.

Es hora que dejes de procastinar y empieces a ahorrar energía, de cualquier forma posible.

Para ayudarte a ahorrar electricidad en casa, te doy estos 20 consejos prácticos para incorporarlos en tus hábitos desde hoy.

20 consejos para ahorrar electricidad en casa

Usa luz natural cuando sea posible

No tiene ningún sentido tener las luces encendidas durante el día (menos en verano); a menos que sea completamente necesario, evita este gasto ilógico.

Aprovecha la luz natural del día, abre bien tus ventanas, asi dejas pasar al sol y además ventilas tu hogar.

En ciertas ocasiones tendrá sentido prender las luces (si el cielo esta nublado) pero no olvides apagarlas una vez el sol vuelva a salir.

Apaga las luces cuando salgas de una habitación

Créate el hábito de apagar las luces cada vez que dejes una habitación.

No requiere ningún esfuerzo de tu parte, es simplemente acostumbrarse a hacerlo.

Y aunque pienses que vas a dejar la habitación por unos minutos, apaga las luces, puede que demores más de lo que has calculado; y aún así fueran 10 minutos, estas gastando electricidad sin usarla por 10 minutos.

ahorra electricidad cocinando con calor residual

Ahorra electricidad con el horno

Si gustas de cocinar en el horno, aprovecha todo su calor residual.

Cuando termines de hornear tus alimentos, deja la puerta del mismo abierta para que con dicho calor residual, caliente tu cocina sin usar energía adicional.

Este consejo funciona para invierno a días frescos, no lo hagas en verano a menos que te encante el calor.

Tampoco se aconseja hacer esto si en el hogar hay mascotas o niños pequeños.

Cocina con el calor residual

Este consejo aplica para tus hornillas y el horno, ya que es la mejor manera de cocinar sosteniblemente en la cocina.

No olvides de apagar el horno / hornillas poco antes de terminar la cocción. Te darás cuenta que la energía residual es más que suficiente para terminar la preparación de tus alimentos.

Tus ollas, sartenes, fuentes, tendrán suficiente calor acumulado así que aprovéchalo y ahorra energía.

Electrodomésticos eficientes para ahorrar electricidad

La próxima vez que vayas a comprar un nuevo equipo eléctrico para tu hogar, busca uno que sea energéticamente eficiente.

Los aparatos eléctricos incluyen información sobre su nivel de consumo eléctrico, busca el más eficiente que te permita costear tu presupuesto.

Debes considerar que pueden ser más caros al comienzo, pero a largo plazo te ahorrarán mucho, en promedio reducen tu recibo de luz en un 30% menos.

Toma duchas más cortas

Una forma sencilla de ahorrar electricidad y agua en casa.

Calentar el agua con la que te duchas cuesta energía, por ello es importante tomar duchas más cortas, si crees que tus duchas duran mucho tiempo, quizás sea cierto. La próxima vez pon un cronometro en tu celular mientras te bañas, un buen duchazo no debería durar más de 10 minutos.

No uses el agua más caliente para bañarte, además en verano si puedes usa el agua lo más fría que puedas soportar.

No dejes el agua corriendo mientras te enjabonas, lo ideal es solo abrir el flujo de agua para empapar tu cuerpo y para enjuagar el shampoo y jabón.

20 consejos para ahorrar electricidad en casa
Guarda Este Pin!

Desenchufa los aparatos en desuso

Es muy común dejar todo conectado al tomacorriente aún cuando no lo estemos usando. Cuidado por que igual estás consumiendo energía.

Se les dice vampiros energéticos, los aparatos eléctricos pueden consumir un 25% de su total estando apagados pero enchufados.

Hay ciertos electrónicos que no podemos andar desenchufando como el refrigerador, pero si desenchufa esa cafetera que usas una vez al día o los cargadores cuando no haya que cargar.

Lava ropa en ciclo frío para ahorrar electricidad

Si lavas tu ropa en lavadora, lo ideal es usar el ciclo frío del agua, cuesta mucha energía calentar toda el agua para llenar el tambor de la lavadora.

Además que la ropa se mantiene en mejor estado cuando usas agua fría, ya que el agua caliente tiende a dañar las fibras y a apagar los colores. Así extenderás la vida útil de tu ropa, ahorrando más dinero.

Evita usar la secadora de ropa

Si es posible, ahorrarás mucha electricidad en casa, si no usas la secadora de ropa, en su lugar cuelga la ropa en un tendedero.

Una vez más, el secado al aire mantendrá por mucho más tiempo el buen estado de tu ropa.

Yo nunca he tenido una secadora, por que son unos verdaderos monstruos de consumo eléctrico y déjame decirte que el olor de la ropa secada al aire y el sol tiene un aroma muy agradable.

ahorra electricidad con focos led

Cambia tus focos tradicionales por focos LED

Este consejo muchos lo aplican en sus casas actualmente, pero si no has hecho el cambio, es hora de pensar en cambiar todos tus focos.

Los focos LED son los más sostenibles, reducirán considerablemente tu recibo de luz, además que en promedio los focos LED duran en promedio 25,000 horas, que son 20 veces más que un foco incandescente.

Te interesa descrubir más trucos para ahorrar dinero rápido, te recomiendo el siguiente artículo

10 trucos para ahorrar dinero rapido

El secado en lavavajillas dispara el consumo de electricidad en casa

Los lavavajillas que se usan de manera correcta (carga completa) pueden ahorrar un recurso vital (agua).

Pero a su vez pueden ser grandes gastadores de energía, mientras en casa no hayan niños puedes dejar la puerta de tu lavavajilla abierta, no hay necesidad de secarlos con prontitud si pueden secar naturalmente con el aire.

Si en tu hogar hay niños y te preocupa dejar la puerta del lavavajillas abierta, puedes adquirir un secador de vajilla de pie o uno que se enrolla sobre el lavadero.

Descongela tu congelador

Si tienes un congelador que tiende a acumular hielo, es importante hacer una limpieza profunda del mismo como mínimo cada 6 meses.

El problema es que el hielo acumulado, forzará a tu congelador a consumir más energía para funcionar correctamente.

como ahorrar energia en casa

Limpia la parte trasera de tu refrigerador

Si tu modelo de refrigerador tiene bobinas en la parte posterior, debes con cuidado limpiarlo cada 6 meses.

Con una aspiradora o una escoba sácale el polvo acumulado. Cuando la vuelvas a colocar en su sitio, deja un espacio entre la misma y la pared para que trabaje mejor, de igual manera no la pongas cerca a fuentes de calor como el horno o la cocina.

Ajusta tu termostato para ahorrar electricidad

Una de las mejores maneras de ahorrar electricidad en cada es bajando tu termostato unos grados en invierno y tu aire acondicionado en verano.

Si no es tan frío, por que en lugar de poner al máximo la calefacción de tu termostato, no te pones una ropa más abrigada.

De igual manera, en verano si no está tan caliente, por que no te pones ropa más ligera y así no tienes el aire acondicionado trabajando a tope.

Lo ideal es crear corrientes de aire abriendo ciertas ventanas, así no necesitas del aire acondicionado, de no ser posible, siempre ten las puertas y ventanas cerradas, de esta manera el aire frío no se escapará.

Apaga tus aparatos en lugar de dejarlos en stand-by (hibernación)

Prender el ordenador no demora ni 3 minutos, entonces porque lo dejamos en stand-by por horas, si ya terminaste de trabajar lo ideal es apagar el ordenador.

Esta regla aplica a muchos otros aparatos electrónicos como la televisión, radio, consola de videojuegos.

Si vas a salir de casa o no vas a usar un equipo por varias, no dudes en apagar todo.

Usa la lavadora y lavavajilla con la carga llena

Ya hablé un poco sobre este punto, asegúrate de usar estos electrodomésticos cuando esten llenos, así optimizarás el uso de agua y energía.

También aplica este consejo si usas secadora de ropa.

Usa la opción eco de tus apartos eléctricos

Grandes aparatos como lavadoras, aspiradoras, secadoras, entre otros, cuentan con opciones eco.

Básicamente hacen la misma función pero optimizando el consumo eléctrico, para requerir lo mínimo necesario y funcionar correctamente.

Normalmente la opción eco, toma un poco más de tiempo, pero si estás en casa y no tienes muchas tareas por hacer, no es mala idea el ahorro de dinero que te generará.

Averigua la hora pico de energía en tu ciudad

En la mayoría de ciudades existen las denominadas horas pico de energía, durante dichas horas el costo por consumo se dispara, ya que muchas personas y comercios requieren del servicio.

Por lo general, las horas picos suelen ser temprano en la mañana hasta antes del mediodía y desde las 6pm (18 horas) hasta la medianoche.

Durante dichas horas, reduce tu uso eléctrico al mínimo necesario y no uses electrodomésticos que consuman mucha energía como termas, aire acondicionado, lavadoras, planchas, entre otros.

ahorra electricidad con actividades que no consuman energía

Prueba actividades que no consuman energía

Una manera no muy considerada para ahorrar energía, es buscando actividades que consuman poca energía.

En lugar de jugar videojuegos, porqué mejor no probar juegos de mesa en familia, o en lugar de ver la televisión, no leemos un libro en la noche.

Aún si haces esto un par de veces a la semana, ahorrarás un adicional cada fin de mes.

Reduce tu consumo en general de electricidad en casa

Este consejo no te ayudará directamente a ahorrar dinero pero si ayudará al planeta.

Al consumir menos productos, también se reduce la demanda energética para fabricarlos.

Esto se incluye en prácticamente todo lo que poseemos, como ropa, productos de higiene personal y belleza, alimentos, electrónicos, entre otros.

No digo que no consumos, pero es bueno practicar hábitos saludables de consumo.

Evita el consumo impulsivo, y reduce la cantidad de objetos que posees. Los conceptos de frugalidad y minimalismo son perfectos para cambiar nuestra manera de ver el consumismo.

¿Por qué es importante ahorrar electricidad en casa?

El mayor problema del consumo energético, es que en más de 60% proviene de fuentes fósiles (petróleo), una forma de energía no renovable y que además acarrea muchos problemas.

Como problemas ambientales, como polucion de tierra y agua, además de emisiones de gas invernadero. Lo rescatable es que muchos países han tomado conciencia sobre esta problemática y buscan soluciones de energía alternativa para reducir el consumo de petróleo.

Como puedes ver, ahorrar electricidad en casa no sólo es bueno para el medio ambiente, sino para tu bolsillo.

Espero te haya gustado este artículo, y tú tienes alguna forma de ahorrar electricidad en casa que no esté en esta lista; no olvides compartirla en los comentarios.

como ahorrar energia en casa
Guarda Este Pin!

*Este artículo puede contener enlaces de afiliado, si pinchas en un enlace afiliado y después haces una compra, yo recibo una pequeña comisión (sin ningún tipo de cargo adicional para ti).
¡Gracias por tu apoyo!