Ahorrar Dinero

Como Salir de la Pobreza 5 Consejos

Comparte!

Como salir de la pobreza cambiando nuestra mentalidad y corrigiendo malos hábitos que la sociedad nos ha inculcado.

Tenemos que empezar a hablar como el consumismo excesivo está destruyendo nuestra sociedad y a futuras generaciones.

Pero porque estamos tan arraigados en nuestras costumbres, no podemos ver lo mucho que está devastando la vida de las personas.

Por eso me gustaría señalar esas extrañas normas, porque una vez que las puedes ver, puedes comenzar a hacer cambios positivos en tu vida.

En cuanto al dinero, muchas personas no pueden ver las malas decisiones que están tomando que les están causando daño económico.

No pueden ver que están jugando un papel importante en mantenerse atrapadas en esta mala posición financiera.

como salir de la pobreza
Guarda este pin!

Esto puede molestar a algunas personas, pero creo que cuando realmente analizas por qué alguien está en una mala posición financiera, es 50% por circunstancias desafortunadas y 50% por malas decisiones.

Puedes culpar a la mala suerte, pero nosotros desempeñamos un papel importante en cómo transcurre nuestra vida.

Muchas personas quedan atrapadas en una mala posición financiera porque están estancadas en esta mentalidad de pobreza de tomar una mala decisión después de otra.

Pero no es 100% su culpa porque no puede ver cómo esta mentalidad de pobreza lo mantiene en la quiebra para siempre.

Si pudiera entender cómo funciona esta mentalidad, podría ayudarlo a salir de una mala posición financiera.

En este artículo, quiero explicar cinco rasgos diferentes de esta mentalidad de pobreza en la que muchas personas están atrapadas.

Y cuando entiendas esta mentalidad que mantiene a tanta gente para siempre en la ruina, te ayudará a salir de esa mentalidad y a tener una mejor relación con tus finanzas.

como salir de la pobreza

Dejar todo a la suerte

El primer rasgo es dejar todo al azar.

Creo que cuando se trata de dinero, muchas personas se sienten impotentes.

Nunca nos educan sobre finanzas personales en la escuela.

Por lo que muchas personas piensan que para tener una buena relación con el dinero, necesitas entender ecuaciones complejas, tener presupuestos elaborados y ser extremadamente frugal.

Y debido a esta creencia común, muchas personas simplemente evitan el tema por completo y lo dejan a la suerte.

Las personas quedan atrapadas en esta mentalidad de pobreza, donde tienen dinero que entra de su trabajo.

Gastan durante todo el mes y esperan que todo funcione de alguna manera y es increíblemente común porque el dinero es como el pegamento que mantiene todo unido.

Lo necesitas para todo literalmente y si dejas de tenerlo, todo lo demás simplemente deja de funcionar.

Si tienes esta mentalidad de que solo vives tu vida financiera al azar y esperas que las cosas funcionen mágicamente al final.

Nunca estarás en una buena posición financiera porque puedes pensar que el dinero funciona de esa manera, pero el dinero no funciona así, jamás…

Ni siquiera importa cuánto dinero ganes, si vives tu vida al azar, nunca funcionará.

Por más increíble que parezca, muchas personas con sueldos mensuales de cinco dígitos, viven de cheque en cheque.

Muchos permanecen eternamente pobres (aún si no se sienten así) porque ni siquiera lo intentan.

Se quedan atrapados en esta mentalidad de pobreza y dicen: “Voy a dejar que el destino tome el control de mi vida financiera y me ayude”, pero eso nunca funcionará.

Ni el destino ni Dios ni nadie en realidad tiene porque ayudarte a salir de tus problemas financieros.

Es nuestra responsabilidad ayudarnos a nosotros mismos.

Necesitas salir de esta mentalidad de dejar todo al azar y realmente intentar hacer cambios activos en tu vida para mejor.

Cuando lo haces, realmente verás algunos cambios en lugar de vivir esa vida estancada, y ese es el primer paso que debes tomar para salir de esa mentalidad de pobreza.

Gustitos momentáneos

El dinero es muy fascinante porque es muy psicológico.

Más de lo que la mayoría de las personas se dan cuenta.

Y una cosa común que he notado cuando las personas tienen muy poco dinero es que cuando obtienen un poco de dinero extra, quieren gastarlo de inmediato en algo que llamo “gustitos momentáneos”.

Ahora, déjeme explicar lo que son estos golpes de placer a corto plazo, porque te garantizo que sabes exactamente de lo que estoy hablando.

Imagínese un hogar de bajos ingresos en el que un padre trabajador consigue trabajo extra y gana doscientos dólares extra.

Debido a que se encuentra en esta mentalidad de pobreza en la que nunca tiene dinero extra.

Decide usar ese dinero para llevar a su esposa e hijos a una cena de carne que cuesta alrededor de doscientos dólares, y esto es un golpe de placer a corto plazo.

Es esta mentalidad que las personas tienen cuando están constantemente luchando y nunca logran disfrutar las cosas de la vida, donde cuando obtienen este dinero extra, sienten que deberían gastarlo de inmediato en algo porque nunca consiguen un “gustito”.

Algunos otros ejemplos de golpes de placer a corto plazo son comprar un par de zapatos nuevos de marca, contratar a alguien para limpiar su casa, o conseguir un accesorio para su automóvil.

El problema con los golpes de placer a corto plazo es que son a corto plazo.

Si bien es posible que obtenga esta experiencia a corto plazo, a largo plazo no está haciendo ningún progreso para salir de una mala posición financiera.

Estos golpes de placer a corto plazo simplemente lo obligan y lo atrapan para vivir en esta vida estancada, donde valora lo a corto plazo sobre lo a largo plazo.

Cuando obtiene dinero extra, si decide utilizarlo en cosas a largo plazo, como pagar deudas, ponerse al día con las facturas o arreglar cosas en su automóvil, puede salir de esta mentalidad de pobreza de sentirse constantemente rezagado.

Puede salir de esta mentalidad de sentir que la única vez que puede tratarse es cuando gana un poco de dinero extra por un trabajo adicional.

Debido a que cuando se enfoca en cosas a largo plazo, tiene menos cargas financieras, por lo que puede disfrutar lo a corto plazo más.

No ser cuidadoso con los gastos

Como dije, creo que cuando se trata de entender por qué alguien está en una mala posición financiera, el 50% se debe a circunstancias difíciles y el otro 50% se debe a malas decisiones.

La razón por la que digo esto es porque muchas veces, no siempre, cuando veo a alguien en una mala situación financiera.

No los veo siendo extremadamente cuidadosos con su dinero, pero los veo desperdiciando una cantidad extrema de dinero en cosas como comprar comida rápida para sus hijos.

No comparando los precios de los alimentos entre diferentes comercios para elegir la más económica o pagando de más en sus facturas cuando hay mejores opciones disponibles.

Sin embargo, no es 100% su culpa porque desconocen este concepto llamado gasto innecesario, que es gastar dinero de manera irracional en cosas que no aportan valor a tu vida.

Ahora, déjame mostrarte cómo los ejemplos anteriores son un gasto innecesario.

Ir a un restaurante de comida rápida puede costar treinta dólares a la semana o mil quinientos sesenta dólares al año.

Comprar en una tienda más cara podría costar tres dólares más a la semana o ciento cincuenta y seis dólares al año solo por ese artículo.

Pagar cincuenta dólares en lugar de quince dólares al mes por tu servicio de internet podría costar cuatrocientos veinte dólares más al año.

El gasto innecesario se debe a que gastar ese poco de dinero no hace que tu vida sea mejor.

No obtienes un mejor producto o servicio, solo estás desperdiciando dinero extra por exactamente lo mismo.

Para la mayoría de las personas, desconocen completamente el concepto de gasto innecesario y cómo estas pequeñas decisiones que tomamos a diario suman miles de dólares a lo largo del año.

Cada centavo cuenta.

Si puedes recortar cien dólares de gasto innecesario cada mes, eso suma mil doscientos dólares en ahorros al final del año.

Creo que para todos es algo extremadamente realista que se puede hacer.

Imagina recibir un cheque de mil doscientos dólares cada año y cómo eso ayudará si puedes salir de la mentalidad de pobreza donde estás desperdiciando tanto dinero.

Simplemente enfocarte en ser más intencional con tu dinero para poder vivir la misma calidad de vida por mucho menos dinero.

como salir de la pobreza

No te enfocas en ti mismo

A veces en la vida hay tantas cosas sucediendo y podemos quedar atrapados en centrarnos en cosas como las noticias o dramas familiares o nuestros trabajos.

Acabamos sacrificando tanto de nuestro propio bienestar.

Nos privamos de nuestro propio bienestar mental y físico y eventualmente empieza a acumularse y tú
no puedes pensar en decisiones financieras.

No tienes ningún orden en tu vida y no puedes pensar con claridad.

Te quedas atrapado en esta mentalidad donde te has privado durante tanto tiempo que de repente tu vida solo comienza a desmoronarse.

Llegan facturas atrasadas por correo, has agotado tu tarjeta de crédito y los intereses se acumulan.

Tienes que cuidar de ti mismo, porque si no lo haces, toda tu vida se comenzará a desmoronar.

Esto no significa que debas ser egoísta, pero debes ayudarte a ti mismo antes de siquiera pensar en ayudar a los demás.

Una forma de alcanzar tus metas y enfocarte en las mismas, es creando un tablero de visión, aquí te enseño cómo hacerlo.

Pensar que estás condenado a ser pobre

El quinto problema es creer que no puedes salir de la pobreza.

Es una triste realidad pero en toda America existe mucha pobreza, pero las formas de la misma varían mucho entre países y realidades.

Cuando viajas, puedes ver lo injusta que es la vida debido a las condiciones de vida básicas que tiene la gente, los trabajos extremadamente difíciles que hacen y el acceso limitado a los recursos básicos.

Es posible ver formas de pobreza que no existen en muchos otros lugares del mundo.

Al ver estas situaciones difíciles, solo te hace poner las cosas en perspectiva y te hace entender lo único que es vivir en un lugar con oportunidades económicas.

Después, te das cuenta de que siempre se pueden encontrar formas de ganar dinero, puedes trabajar duro para avanzar y salir de una mala situación.

Pienso que es importante recordar constantemente que esas opciones no existen en todas partes.

Lo que sucede es que la gente cae en esta mentalidad donde pierden toda su esperanza, se sienten atrapados y piensan que están condenados a vivir así toda su vida, pero eso no es verdad.

Puedes salir de la mentalidad de pobreza simplemente tomando medidas activas para tomar el control de tus finanzas y buscar una vida mejor.

Es importante reconocer que no todos tienen esas opciones.

Así que si tienes la suerte y las oportunidades de como salir de la pobreza, debes aprovecharlas al máximo y usarlas a tu favor para salir de una mala situación.

Guarda este pin!

Conclusión

No estás condenado/a a una vida de pobreza.

Solo se necesita saber como salir de la pobreza y dar esos pequeños pasos cada día para buscar una vida mejor.

Es un proceso lento, pero finalmente llevará a una vida mejor.

Comparte!