blogger
Administra tu Dinero

¿Cómo Crear un Presupuesto con Pocos Ingresos?

Crear un presupuesto puede sonar difícil, especialmente para aquellas personas que cuentan con pocos ingresos.

Con estos consejos puedes crear un presupuesto rápido y efectivo.

Nadie nos regala el dinero, pero incluso con un presupuesto bajo es posible organizar nuestros gastos, la clave es en ser astutos y aprender a recortar gastos que veamos innecesarios, cualquier pequeño ahorro nos ayudará en el futuro.

Vivir con pocos ingresos puede ser desalentador y complicado, pero eso no debe significar que nuestra calidad de vida sea afectada.

Si eres inteligente, puedes estirar tu presupuesto preservando una buena calidad de vida.

Crear presupuestos puede no ser la actividad más emocionante, pero es parte de una buena salud financiera y un hábito positivo, que nos sacará de apuros.

¿Y si tengo un ingreso irregular que hago?

Es posible crear un presupuesto aún con ingresos irregulares, la clave es encontrar un promedio.

Si todos los meses tus ganancias varían pero están dentro de un rango, puedes tomar los últimos ingresos de hace seis meses.

Puedes digitar los montos de cada mes en esta calculadora de promedios en línea.

El resultado de ese promedio es el monto que dividirás en cuatro semana y con los cuales crearás tu presupuesto semanal.

Entonces, veamos los consejos sobre cómo crear un presupuesto con pocos ingresos, sin tener que raspar el fondo de la olla cada fin de mes.

como crear un presupuesto con pocos ingresos
Guarda Este Pin!

Consejos para crear un presupuesto con pocos ingresos

Se honesto contigo mismo

Todos podemos calcular mentalmente cuánto gastamos mensualmente, pero por lo general dichos malabares mentales son erroneos.

Si realmente quieres crear un presupuesto realista que te permita vivir de manera decente e incluso tener un poco de dinero adicional a fin de mes para darte un gusto o mejor aún ahorrarlo, tienes que ser honesto contigo mismo.

Y es que jamás podrás crear un presupuesto ideal, si primero no sabes cuánto dinero ingresa y sale de tu hogar.

Este proceso es duro para la mayoría porque nadie quiere enfrentarse a la realidad sobre su situación económica, pero es un mal necesario que deberás encarar si quieres crear un presupuesto eficiente.

Si tomas este importante primer paso con la actitud correcta, puede ser incluso la llamada de alerta para que tomes conciencia sobre tus gastos y de una vez cambies de actitud.

blogger

Escribe todo antes de crear un presupuesto

Como lo mencioné previamente, hay que apuntar todo para tener algún punto de referencia que nos ayude a mantener el enfoque en nuestras metal presupuestales.

Puedes ayudarte usando un aplicativo, pero te recomiendo escribirlo a mano, siempre me ha parecido que existe un mayor compromiso con lo que hacemos cuando lo escribimos de puño y letra.

Toma un cuaderno y un lapicero, en un lado anota todos tus ingresos por más pequeños que sean y al otro todos tus gastos, desde servicios, hasta alimentación, entretenimiento, ropa, entro otros.

Haz una evaluación semanal de tus gastos

Lo mejor es que una semana, consumas de manera normal, pero si guardando todos tus recibos, llegado el fin de semana, escribe todos los gastos y los montos que pagaste.

Ahora resalta todos los gastos que puedes omitir. Esta sencilla tarea tiene dos efectos positivos, por un lado te hace ver en que cosas innecesarias se te va el dinero y a la vez te permitirá enfocarte en no comprarlas más.

Ahora que ya sabes cuáles son tus gastos necesarios, trata de solo gastar tu dinero en eso y si puedes gastar menos mucho mejor.

Si te sobra dinero, puedes separarlo para ahorro o usarlo para la próxima semana, de igual manera si te pasaste (ojalá sea por poco) reduce tu gasto la semana entrante.

Es cuestión de aprender a balancear tus gastos semanales.

Revisa el presupuesto mensual a fin de mes

Cada mes pueden presentarse gastos mensuales no recurrentes (como una poliza o la membresía anual de algún servicio), para que no te tomen por sorpresa, es bueno prevernirlos antes de que aparezcan.

Apunta todos tus gastos no recurrentes y los meses en que deberás pagarlos, asi los incluyes a la hora de crear tu presupuesto.

Al saber esto de mano, puedes crear un presupuesto particular en ese donde, recortes algunos gastos para cubrir ese pago.

haz tus cosas

Aprender a hacer más cosas

Es increíble cuánto pagamos por cosas que podemos hacer nosotros, desde básicos como comprar que ya viene cortada en lugar de cortarla nosotros mismos, a un poco más complejas como hacer nuestro propio pan, o reparaciones simples en la casa.

Claro, una persona no va a poder hacer de todo, y bajo ningún motivo trates de hacer reparaciones de tipo eléctrico si no tienes la experiencia.

Busca las cosas sencillas que puedes hacer y que no requieren de conocimientos especializados.

A su vez también busca cambiar ciertas cosas que solías hacer por otras más frugales, como tener una reunión con tus amigos en casa en lugar de salir a un bar.

O ver películas en la comodidad de tu sala en la tele o usando un proyector con la familia, en lugar de ir al cine.

Si deseas descubrir más formas de ahorrar dinero puedes leerlas en este artículo.

10 trucos para ahorrar dinero rapido

Ahorrar electricidad en casa de manera fácil

Crear un presupuesto con objetivos realistas

Uno puede ahorrar mucho, pero siempre va a existir de lo mínimo que podemos gastar, pasar a ser tacaño por ahorrar es un extremo pésimo, ya que afecta nuestra calidad de vida y posiblemente nuestra salud.

Por desear ahorrar más uno puede verse envuelto en decisiones negativas que afectan tu estado de ánimo.

Si tienes deudas que pagar, es mejor ir pagándolas de a pocos con este método en lugar de tratar como sea de pagarla rápidamente cuando no existe la posibilidad.

Puede que tener un presupuesto bajo, sea una mala suerte en la vida, pero no olvides que tienes lo más importante ahora, tu vida.

No olvides encontrar la alegría en esas pequeñas cosas que quizás son gratis y enfócate en vivir plenamente con lo que tienes a tu disposición.

Si tienes una meta clara y la mentalidad correcta podrás superarte económicamente eventualmente.

como presupuestar tu dinero con pocos ingresos
Guarda Este Pin!

Contiene enlaces de afiliado, al comprar recibo una pequeña comisión sin costo adicional para tí. Gracias por apoyar el blog.