Motivacion para Ahorrar Dinero | 10 Cosas que puedes Dejar de Comprar
Si tienes problemas con tus finanzas, pero quieres ahorrar, debes considerar dejar de comprar tantas cosas para motivarte a ahorrar dinero.
Es usual comprar productos de manera impulsiva (de hecho yo lo solía hacer hace varios años), la buena noticias es que es un hábito que puede controlarse sin sufrir.
Si prestas atención a todo lo que posees alrededor de tu hogar, te darás cuenta de que tienes muchas más cosas de las que realmente necesitas y algunas puedes hacerlas por ti mismo.
Claro, esto no significa que debas prohibirte de comprar ciertas cosas, al final la vida es corta y no tiene sentido vivir sin darnos gustos, la clave es la moderación.
Existen muchos productos en los que gastamos nuestro dinero sin pensarlo dos veces y realmente afectan nuestro presupuesto.
Lo ideal es cortar estos gasto que no aportan mucho y encontrar la motivacion para ahorrar más dinero a largo plazo, así lo puedes invertir o gastar en cosas que realmente tengan valor para ti y tu vida.
Muchas personas recomiendan crear un presupuesto (como yo), pero si deseas un empujón para motivarte rápido, dejando de comprar estas 10 cosas, te estarás encaminando hacia el éxito.
Nota: Precios mostrados en dólares americanos.
10 cosas que puedes dejar de comprar
Agua embotellada
Este producto lo pongo primero en la lista, no sólo porque es el que más frecuentemente la gente compra sino que es uno de los que más afectan tu presupuesto.
Uno dirá, pero si la botella de agua personal no pasa de algunos centavos de dólar, pero en realidad sólo pagas por la botella, el agua en sí cuesta fracciones de un centavo, en teoría llenar una botella de agua reusable no te cuesta nada si lo haces en casa.
Además hay que pensar en el daño que hace al medio ambiente usar de manera constante todas esas pequeñas botellas plásticas de un sólo uso, que tanta energía y recursos no renovables (derivados de pétroleo) que se necesitan para fabricarlas.
Puede que tengas miedo de tomar agua del grifo, de ser ese el caso, basta con comprar un filtro para la cocina o una jarra con filtro.
Si aún así te sientes incómodo tomando agua del grifo, considera hervirla en tu estufa.
Ahorro $150 por persona al mes
Comer en restaurantes o pedir delivery
Para muchas personas, comer fuera es una conveniencia, pero hay que ser consciente de lo caro que puede llegar a ser por persona si se come de manera frecuente o diaria en la calle.
Cuando sales a comer, sueles pedir más de lo que deberías, además de las bebidas que son muy sobrevaloradas.
Personalmente, he desarrollado una pasión por la cocina, y aunque al comienzo me limitaba a hacer platos sencillos, con el paso del tiempo empecé a aventurarme y hoy en día puedo buscar alguna receta que me interese en YouTube y replicarla en casa.
La variedad de comidas que puedes crear en tu propia cocina y la cantidad de raciones son la motivacion para ahorrar mucho dinero, además que tu controlarás la calidad de los productos y el proceso de preparación.
También puedes preparar raciones grandes y separar alimentos en contenedores personales, listos para llevar al trabajo o para comer en casa.
Ahorro $100 por persona
Alimentos pre-hechos
Otra categoría de alimentos convenientes, aunque este tipo de comidas (listas para hornear, saltear, o calentar en el microondas) son más económicas que salir a comer a un restaurante.
Siguen siendo más caras que hacer tus propios alimentos, aparte de la cantidad de preservantes, sal y azúcar que contienen.
Si no me crees lee la lista de ingredientes de esos productos, probablemente más del 50% de la lista sea impronunciable, piensa en cómo estos alimentos altamente procesados pueden afectar tu salud a largo plazo.
Siempre es más económico y saludable, comprar tus propios insumos y prepararlos en casa; Puedes hacer raciones más grandes y congelarlas en porciones individuales para comer otro día.
Ahorro $200 por persona al mes
Menos café al paso
Si, el café de Starbucks en la mañana es delicioso y es parte de la rutina matutina de muchos; pero te has puesto a pensar en cuánto afecta tu capacidad de ahorro.
No te digo que debas eliminar el café para llevar por completo de tu vida, pero si realmente buscas motivacion para ahorrar dinero, considera reducir su consumo a una vez a la semana.
El resto de los días prepara tu café en casa, sírvelo en una taza con tapa hérmetica reusable para que la lleves contigo al trabajo.
Si te encanta el sabor de cierta cafetería, puedes comprar su café empaquetado, te saldrá más económico por taza pasarlo en casa.
Ahorro $70 al mes
Suscripciones a revistas
Hasta ahora no entiendo porque tantas personas pagan por suscripciones a revistas mensuales, en el mundo digital que vivimos, toda la información necesaria es de libre acceso a través de internet.
De hecho, la mayoría de revistas cuentan con páginas web donde colocan los mismos artículos que ves impresos en hojas.
Aunque una suscripción puede aparentar ahorrarte dinero, piensa si realmente lees el contenido de las mismas, o sólo te limitas a ojear las fotos.
Sin olvidar el hecho, que las revistas están plagadas de publicidad, que incitan a hacer más compras impulsivas, o te meten el bichito de querer algo que realmente no necesitas en la cabeza.
Si tu suscripción es un cobro automatizado, el dinero saldrá de tu cuenta sin que lo notes, es mejor cortar este gasto innecesario.
Ahorro $50 por año
Libros
No niego, que leer un libro tomándolo entre nuestras manos es parte de la experiencia mental y sensorial que es la lectura.
Pero comprar libros resulta u gasto absurdo, no sólo por que los libros se acumulan en la casa causando desorden y complicando la limpieza.
Ni siquiera las suscripciones a libros digitales valen la pena.
Entonces, ¿Dejo de leer libros o qué?
Si deseas una motivacion para ahorrar dinero manteniendo un pasatiempo tan positivo como la lectura, existe una solución gratuita para leer libros físicos en casa y es el alquiler en bibliotecas.
Si tu comunidad cuenta con librería pública, puedes rentar libros gratuitamente, además que muchas también cuentan con libros digitales y mucho más como películas o juegos de mesa.
Ahorro $15 por libro
Tarjetas de felicitación
Hace algunas décadas, no enviar una carta de felicitación por cualquier motivo sería considerado como maleducado.
Pero cada carta de felicitación, aún en la tienda del dólar, siguen siendo un gasto absurdo, la mayoría de personas leerán dicha carta y la desecharán en el cubo de reciclaje al poco tiempo.
En su lugar envía cartas de felicitación digitales, son gratis y además cuentan con animaciones, aparte no cargas a tu receptor con más basura.
Ahorro $2 por tarjeta
Tratamientos estéticos de uñas y pies
Ojo no me refiero a podología, sino a citas donde te pintan las uñas básicamente. Si eres de las personas que hacen estos tratamientos frecuentemente, debes considerar eliminarnos para ahorrar dinero.
Esta clase de tratamiento, es un gasto recurrente porque las uñas crecen y además que las labores del día a día, el esmalte u otro acabo se termina por estropear.
Lo ideal es tener las uñas al natural y no tan largas, te recomiendo mirar fotos de mujeres exitosas profesionales, fíjate en sus uñas, te aseguro que la gran mayoría las tiene cortas, porque esto significa que son más productivas.
Ahora, si no puedes vivir sin las uñas bien arregladas, compra un set de tus colores de esmalte favoritos y un set de manicure, al hacerlo tu misma sólo pagas por los materiales y no la mano de obra.
Ahorro $80 a $100 por dos sesiones mensuales.
Servicio de cable tv
Las suscripciones a tv por cable es tan cara y realmente necesitas tantos canales de televisión, o cuántos de ellos ves frecuentemente, además contienen mucha publicidad que afectan tu motivacion para ahorrar dinero.
En su lugar es mejor idea contratar un servicio como Netflix, tienes diversas escalas de pago y lo mejor sin anuncios.
Si no deseas pagar nada, existen opciones gratuitas como YouTube llenas de interesante contenido, por ejemplo yo veo en YouTube creadores de contenido sobre dinero, inversión, organización, comida, además de toda la música que puedo escuchar sin tener q pagar por ella.
Ahorro $100 al mes
Cremas para afeitar
Ya seas hombre o mujer, las cremas de afeitar son un gasto innecesario que puedes cortar sin sufrir.
Claro todos queremos una piel suave tras pasar la rasuradora, pero sabías que puedes lograr el mismo resultado usando el jabón de barra en tu bañera.
Las cremas de afeitar y todos los productos adicionales que las empresas de marketing tratan de venderte como algo necesario para lucir una piel tersa y limpia, son simples estrategias.
Claro, no mienten esos productos te dejarán la piel suave pero el mismo efecto lo conseguirás con tu jabón de barra o líquido.
Ahorro $5-10 por producto
Como puedes ver estas 10 cosas puedes cortar de tu vida sin sufrir y serán un buen inicio para que sientas la motivación necesario para ahorrar dinero.
¿Cuáles productos dejas de comprar para ahorrar dinero? Compártelo en los comentarios.
Nota: Contiene enlaces de afiliado, al comprar recibo una pequeña comisión sin costo adicional para tí. Gracias por apoyar el blog.